LEMI MASCOSTAS
El espacio para ti y los tuyos
Elementos peligrosos en casa para nuestras mascotas
El otro día nos hicieron llegar por Instagram un elemento peligroso para gatos que tiene un elemento muy habitual, el radiador de gas habitual en muchos domicilios, y nos preguntaban si podíamos hablar de ello en un post y hemos decidido no solo hablar de los radiadores si no ampliarlo a otros elementos que pueden ser peligrosos para nuestras mascotas, ya sean gatos o perros.
Ya que nos indicaban el radiador, pues empezaremos por ese elemento, el radiador el mayor problema es para los gatos, en el caso del radiador de gas, similar al de la foto que acompaña al post, es la ranura de la parte superior, dado que la necesidad de los gatos de trepar y subirse a sitios le provoca en ocasiones subirse sobre los radiadores, y más cuando estos están en una pared sin elemento por arriba, por ejemplo los que se sitúan bajo las ventanas es más complicado por espacio aunque no imposible, al subirse pueden quedarse cortos en el salto o al caminar sobre ellos perder un poco el equilibrio o simplemente curiosear (algo que sabemos es muy habitual) y “colar” la pata en ese espacio quedándose enganchados y pudiéndose hacer mucho daño en los dedos, además el estrés que se le genera y la posible reacción que pueden tener cuando tratemos de ayudarles a salir de ello. Actualmente venden elementos para poner en ese punto del radiador evitando que eso pueda ocurrir, si a ese factor le sumamos el hecho de tener un buen ambiente para que nuestra mascota se mueva aumentaremos las posibilidades de ello, os dejamos el enlace sobre el enriquecimiento ambiental que publicamos hace unos meses.
Otro riesgo que tenemos en nuestra casa es nuestra comida, en muchos momentos dejamos encima de la mesa, restos de comida, café, bebidas o unas onzas de chocolate, en la comida hay elementos como el queso o lácteos con lactosa, cebolla, ajo, sal, uvas, pasas etc. que son sumamente perjudiciales para nuestra mascota pero que olorosamente pueden resultarles muy interesantes sin ser conscientes del grave perjuicio que les traerá su consumo, por lo que lo ideal es que cualquier residuo de comida lo retiremos a una zona donde nuestro perro o gato no tenga acceso, sobra decir, aunque es bueno recordarlo, que si es perjudicial para nuestras mascotas cogerlo porque se quede hay es igual de perjudicial si se lo damos nosotros, por lo que debemos evitar darles comida que este preparada para nuestro consumo, si quieres más información al respecto ven a nuestra tienda en Hortaleza y te daremos consejos al respecto. En el caso del café, bebidas con cafeína o el chocolate, el problema es que todos ellos poseen metilxantina, sustancia presente en las semillas del cacao y el muy venenosa para gatos y perros, pudiendo provocar en el “mejor” de los escenarios jadeos, vómitos y/o convulsiones y en el peor la muerte de la mascota.
Los medicamentos, son elementos que pueden ser muy perjudiciales para las mascotas, por lo que tenerlos guardados en un lugar sin posibilidad de acceso para nuestras mascotas te ayudara a evitar que puedan tomarlos, por ejemplo, el paracetamol es un componente muy habitual en los domicilios y en distintos medicamentos y puede provocar un daño hepático a los perros y anemia a los gatos.
Los insecticidas, es un producto que solemos adquirir y usar, principalmente en verano, y al aplicarlo puede afectar gravemente a perros y gatos, provocando convulsiones, anorexia crónica y debilidad muscular pudiendo variar la duración de los efectos, por lo que lo ideal es usarlo cuando nuestra mascota no este y tener ventilado la habitación o evitar usarlo, algo que también pasa con las trampas para hormigas, el producto de su interior es tóxico, no solo para las hormigas si no también para las mascotas, por lo que, en caso de ser necesario su colocación debemos hacerlo en puntos de difícil acceso o que nuestra mascotas no entre en esa zona para no permitir el contacto.
Productos de limpieza, son productos que, por el olor, (suavizantes, productos de limpieza en general, etc.) por su forma (capsulas de detergente) o simplemente por juego pueden hacer que nuestra mascota interactúe con ellas pudiendo ser muy perjudiciales, incluso hay productos como la lejía que lleva un componente que forma parte de la hierba gatera y haga que nuestro gato la puede marcar, pero también la puede ingerir. Otro lugar, que a muchas mascotas les resulta curioso e interesante es el tambor de la lavadora, lugar donde, quedan residuos del producto usado para lavar y que es muy tóxico en caso de ser ingerido.
Cables de luz, aunque normalmente, suelen estar empotrados en la pared, puntualmente, podemos tirar un cable por la pared, sobre el rodapié o directamente al suelo, en esos casos, lo ideal sería cubrir los mismos para que no tengan un acceso directo al cable o, si no estamos o no lo usamos dejarlo desconectado de la corriente.
Para finalizar, algo bastante común en muchas casas, las plantas, a la hora de elegir una planta, debemos valorar, no solo, los cuidados, lugar donde ira, si necesita mucha o poca luz, etc. si no si esa planta es peligrosa para nuestra mascota, en caso de serlo, elige otra o ponla en un lugar donde nuestra mascota no vaya a tener acceso a ella NUNCA, en caso de esto último no ser posible, descarta esa planta y busca otra de similares características pero que no ocasione problemas a tu mascota, porque hablamos incluso de plantas que no tienen que ser ingeridas, si no el propio polen posado en el pelaje del animal y chuparse. Algunas de ellas son:
Gatos: Lirios, laurel de montaña, azalea, hortensias, acebo, amapolas, dedaleras, tagetes, hiedra, jacinto, poto, tulipán o flor de pascua, entre otras.
Perros: Adelfa, poto, costilla de Adán, azalea, hiedra, aloe, dracena, palma sago o falsa palmera, ficus, hortensia, tejo, etc.
Todos estos consejos harán que evites primero riesgos a tu mascota, incluso muy perjudiciales, visitas al veterinario, daños crónicos, disgustos y todas las contras que cada uno de vosotros queráis sumar, el realidad son cosas bastantes fáciles de evitar y ganaremos en salud y tranquilidad. Si tenéis dudas o queréis ampliar la información, como siempre estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de mascotas en Hortaleza o por cualquier otra vía disponible. Esperamos que sea de vuestro interés y si podéis compartirlo ayudaras a que más gente disponga de la información.