LEMI MASCOSTAS
El espacio para ti y los tuyos
Perros y gatos ¿pasan frío en invierno?
Esa pregunta, es una pregunta que en muchos momentos nos han realizado los clientes en nuestra tienda de mascotas en Hortaleza y evidente depende del animal, edad, condición, tipo, alimentación, etc. pero a grandes rasgos vamos a hacer unos puntos para aclarar este tema.
Realmente, los perros y gatos en sus inicios, sus cuerpos y pelajes estaban amoldados a los duros inviernos y a los calurosos veranos, dado que genéticamente eran animales que pasaban mucho tiempo en los exteriores de las casas, pero con la domesticación de los animales eso ha ido cambiando, mascotas que tenían doble capa las han ido perdiendo, la crianza sin control ha hecho también su mella por lo que podemos decir que pasan más frío del que creemos.
Empecemos tocando el tema de los perros, antes de nada, reitero, que hay condicionantes para que estos criterios se puedan aplicar tal cual o haya que hacerlo con matices, no gestiona igual el frío un perro de 60kg que uno de 5kg, ni uno de 2 años que uno de 12 o el propio estado de salud, un cachorro o un perro joven sienten menos frío por el cuerpo joven que posee, musculatura, el movimiento, etc., es como un adolescente que vemos en invierno con camiseta y pantalón cortos, el pelaje, no es lo mismo que tenga un Golden que un Galgo Español. Por lo que queda claro que debemos ver un poco, edades, movilidad, pelaje, etc. para valorar como puede gestionar mi perro salir a la calle con temperaturas bajas. Además, debemos tener cuidado con síntomas que denoten que mi perro esta pasando frío, temblores, torpeza, la respiración se ralentiza, rigidez muscular o sequedad nasal, son síntomas de que a mi perro el frío le esta pasando una factura.
Por otro lado, perros con orejas caídas o con tendencia a problemas en las mismas, deberemos de controlar y aumentar la limpieza y secar de la humedad producida por el frío para evitar que eso puede desencadenar en una otitis. Algo que debemos aplicar a todos los perros si cuando salgan a la calle llueve, debiendo secarle las orejas tanto a nivel interno como externo. Algo que también se ve perjudicado con el invierno, son las almohadillas, en caso de estar en zonas con humedad, aceras mojadas, barro de arena o césped, nieve, deberemos secarlas correctamente al llegar a casa para evitar que se agrieten y puedan provocar heridas molestas, además el uso de productos para protegerlas antes de que se enfrenten a ello es recomendable, en el caso de la nieve, imprescindible.
También debemos de valorar los cambios de temperatura, del mismo modo que nosotros en casa o en el trabajo podemos estar con ropa más cómoda por tener calefacción y no saldríamos a la calle tal cual estamos si en el exterior estuviéramos a 3º a nuestros perros les pasa lo mismo, por lo que debemos prepararlos para salir a la calle y que su musculatura tenga una temperatura adecuada para que el cambio no sea tan intenso.
En el caso de los gatos, hablamos de un animal con mayor sensibilidad al frio que nosotros, por lo que debemos saber gestionar esos cambios de temperatura y ayudarles, ya sea, porque les dejamos salir o simplemente porque se asomen a la ventana o a una terraza abierta. Evidentemente debemos tener en cuenta que gato hablamos, porque hay razas que han sido originarios de zonas muy frías, como el Bosque Noruega, el Siberiano o el Maine Coon entre otros, pero en la mayoría de las razas no tienen la capacidad de estos otros. En casa, es evidente ver cuando nuestro gato no se encuentra bien respecto al frio ya que adquiere gestos que nos lo dirán: pelo erizado, se hace un ovillo escondiendo sus patas debajo de su cuerpo y los ojos serán dos rajitas. En los gatos que viven siempre dentro de casa, aunque en menor medida, su cuerpo también se prepara para el invierno, es evidente cuando vemos la caída de pelo que tiene causado por la muda. Colocarles, elementos como mantas, hamacas cerca de los radiadores (cerca no sobre) le ayudara, aunque debemos también ventilar la casa y que puedan no estar siempre con una temperatura igual todo el día para que su cuerpo pueda gestionar correctamente los cambios.
A nivel de síntomas, si el frio se convierte en un problema, son muy parecidos a los que hemos hablado antes de los perros, temblores, rigidez muscular, respiración corta, debilidad y presión baja. En cualquiera de los dos casos si viésemos esos síntomas debemos acudir a un veterinario para que nos ayude con nuestra mascota.
Inicialmente hablamos de la alimentación como una fuente necesaria para evitar problemas con el frio en nuestras mascotas, por lo que facilitar alimentos naturales y de calidad, y cuando hablamos de esto, como decimos siempre en nuestra tienda de mascotas en Hortaleza, no es solo que nos lo digan, si no que en el propio producto veamos claramente que lo es por su propio etiquetado, ayudara a que esos nutrientes refuercen a nuestra mascota y también a su sistema inmunológico.
Como siempre si necesitáis consejos sobre alimentación, donde como siempre decimos somos expertos, como para la gestión de situaciones de frio podéis venir a nuestra tienda y sin compromiso alguno os ayudaremos y os aconsejaremos. Esperemos que os haya parecido interesante y nos vemos en el siguiente post, un post que ya os adelanto será muy interesante y nos hace mucha ilusión poder hacer y si ya de paso podéis compartirlo, pues os lo agradeceremos muchísimo.