LEMI MASCOSTAS
El espacio para ti y los tuyos
¿TU MASCOTA HACE EJERCICIO?
Si hace unos días hablamos de la ingesta de comida y de como adecuar las cantidades al consumo de nuestra mascota, si no lo habéis leído es el post anterior a este en nuestra web lo podrás leer, hoy vamos a hablar de ejercicio y que se debe considerar ejercicio en una mascota.
En muchos momentos cuando hablamos con clientes y les preguntamos por la actividad de su mascota, por ejemplo, un perro, nos indican “cuando sale a la calle corre tras la pelota y puede estar así todo el rato y lo hace todos los días” ¿eso es hacer ejercicio para cansar un perro? Pues realmente no, en la mayoría de los casos, eso es salir de paseo y en el paseo juego con una pelota.
Lo primero que debemos tener en cuenta es tamaño, raza y edad de mi mascota, en el caso del perro no es lo mismo la duración del ejercicio y la intensidad si mi perro tiene 4 meses que si tiene 4 años, del mismo modo que si mi perro pesa 5kg o pesa 27kg o si es un Carlino o un Border Collie, todos ellos necesitaran ejercicio y actividad, pero debe ser distinta para cada uno de ellos. En el caso de los gatos, siempre será bueno que desde una fase muy temprana empecemos a formar parte de sus juegos y actividades para que se acostumbren a que podamos formar parte de estos, del mismo modo el juego y entornos los iremos adecuando a la edad y raza del gato, además, como ya hablamos en otro post, deberemos crear un ambiente correcto para que los gatos puedan sacar sus instintos y les permita mantenerse activos y distraídos permitiendo que se distraigan pero principalmente que se mantengan en forma.
En el caso de perros, cuando hablamos de un cachorro, debemos buscar ejercicios y rutinas que hagan que a nivel articular no genere ningún problema, por ejemplo, si yo tengo un pastor belga con 7 meses y le pongo un obstáculo que le requiera saltar y el mismo esta a 70cm de altura ¿lo saltará? Por supuesto que sí, ¿es necesario que lo haga? Pues evidentemente no, pero principalmente ¿en beneficioso que lo haga? Rotundamente NO. Sus huesos y musculatura, está ultima, aunque este desarrollada, no están formadas en totalidad, por lo que los impactos le pueden ir provocando un daño, que, aunque en el momento no sea visible en muchos casos, si lo será a largo plazo y probablemente en unos años veremos algún gesto raro que no seremos capaces de vincular por el tiempo transcurrido. Este sistema es aplicable a los gatos, en su fase de formación corporal, el gatito tendrá capacidades de hacer muchas cosas, pero no debemos forzarle a que lo haga por lo daños que podremos tener a largo plazo por lo que debemos enseñarles a hacer cosas, pero con el control suficiente para que esas situaciones no ocurran. Pero, en este punto, podéis pensar que, ¿y si nuestro gato lo hace solo que pasa?, pues evidentemente deberemos crear un ambiente que permita que eso se minimice y poco a poco lo vayamos cambiando, además así será más divertido para ellos, pero si pasa por una decisión pues ha pasado, pero no debemos contribuir nosotros a ello, una niña que aprende a montar en bici se puede tropezar con una piedra del camino porque no tenga la habilidad para esquivarla cuando esta empezando, pero no creo que a nadie se le ocurriera poner una piedra delante para que su hija se de un golpe y se pueda hacer mucho daño, pues en nuestras mascotas la ecuación es igual de sencilla.
Que consideramos ejercicio, pues sesiones cortas pero intensas, dependiendo de la mascota puede variar entre 20-30 min al día hasta las 2 horas, en las que podemos y debemos introducir tanto retos intelectuales, como retos físicos, poner a nuestro perro ejercicios que le requieran concentrarse y pensar como resolverlos, como por ejemplo ponerle a localizar objetos, comida o chuches, pudiendo ir variando la dificultad, siempre será beneficioso para la mascota. En el caso de los gatos, colocar elementos que le requiera sortearlo o pensar porque zona puede pasar le ayudara a concentrarse, distraerse un rato y conocerse mejor ellos mismos.
Luego en el caso del perro podemos introducir deportes en la calle, sesiones de olfateo por zonas nuevas, senderismo, canicross, agility, flyball, etc buscando, eso sí, instalaciones y lugares para ellos y para que tampoco existan riesgos, por ejemplo, estamos cansados de ver en el pipican de turno que se coloquen unos supuestos elementos de agility, que no cumplen ninguna normativa, que lo practica una persona que no sabe como desarrollar correctamente el elemento, que por su colocación puede provocar un golpe y lesión en el perro, por lo que si nos planteamos hacer un deporte ir a lugares apropiados, donde alguien que de verdad conozca como enseñarlo te indique los pasos a seguir y como practicarlo con seguridad.
Si queréis conocer más sobre ejercicios, podéis escribirnos o preguntarnos en nuestra tienda de mascotas en Hortaleza, donde os diremos como practicar deportes y tener rutinas de ejercicios, tanto para perros como para gatos para hacerlo con seguridad y que puedan ir aprendiendo poco a poco.