Paseo del perro ¿Qué es?

Paseo del Perro ¿Qué es?

Quizás el titulo de este post sea raro porque lo primero que cualquiera pensará al leerlo es ¿Cómo no voy a saber que es pasear al perro si lo hago todos los días? Pues desgraciadamente no todos los paseos del perro se podrían denominar un paseo del perro, podremos decir que le sacamos, que hace sus necesidades, que damos una vuelta, pero ¿es realmente un paseo lo que hago?

Nosotros a mucha gente le insistimos en ese concepto del paseo del perro, es precisamente el paseo del perro y la palabra clave es paseo, no es:

  1. Salgo a comprar a la tienda X y mientras yo entro él perro me espera fuera.
  2. Voy a ver a una persona y tomar un café en una terraza de un bar.
  3. Salgo y voy pendiente de mi móvil y solo tiro de la correa para que avance porque estoy respondiendo a que el sábado de dentro de dos semanas voy a quedar a cenar con unos amigos.

Y como esos ejemplos otros muchos, ninguno de ellos se pueden denominar paseo, podremos llamarlo otras cosas, pero no paseo. Y desglosamos esos ejemplos.

Dejar al perro atado a una puerta, a parte de lo que psicológicamente pueda afectar al perro, es el riesgo que supone, desde que alguien lo golpee porque se mueva y le moleste hasta que te lo roben, si vas a comprar, vete a comprar, pero deja al perro en casa.

Estar en una cafetería, bar, restaurante, etc. en la terraza durante 2 horas no es pasear al perro durante 2 horas, es tenerlo atado a la pata de una silla o mesa durante 2 horas mientras te estas divirtiendo, charlando o lo que sea con alguien que has quedado para ver, pero desde luego no es dar un paseo a un perro.

Y en el último punto siempre utilizamos el mismo argumento, ¿alguien recibe mensajes tan importantes como para que deban ser respondidos en el acto? Normalmente para algo urgente se suele recibir una llamada y si el mensaje es tan importante que no se pueda esperar, que será un 0,01% de los mensajes que puedas recibir, para, responde y continua con el paseo de tu perro.

En el paseo del perro debe predominar precisamente las acciones que son pertenecientes al paseo del perro.

  1. Sociabilizar correctamente y conocer a otros perros con los que relacionarse, para ello no es solo que nos juntemos con otros perros si no que le dejemos oler a su ritmo, jugar, si nos lo demandan, o recibir una caricia si alguien se ofrece y el perro esta receptivo en el ello.
  2. Ejercitarse, no solo hablamos de perro de alta actividad que tengan que hacer adicionalmente algún ejercicio, el simple hecho de pasear es una acción que todos los perros les gusta y disfrutan con ello, cuando se les deja disfrutar de ello.
  3. Estimulación de los sentidos, aquí debemos tener en cuenta que los paseos no deben ser siempre iguales y por las mismas calles, debemos hacer que nuestro perro conozca nuevos olores, camine bajo el sol (recibiendo su dosis de vitamina D) o bajo la lluvia y perciba distintas sensaciones, por lo tanto, tampoco es una buena opción el bajar siempre al mismo parque, espacio o lo que sea donde mi perro juega solo o con los mismos perros, debemos mostrarles lo amplio que es el mundo que les rodea.
  4. Vínculos, para nosotros uno de los conceptos más maravillosos que se puede obtener con un perro, un vinculo con su guía para atenderle, disfrutar, conocer, guiar, etc. Del mismo modo ocurre cuando nos acostumbramos a pasear con otros perros, el simple hecho de pasear genera vínculos entre ellos, incluso con perros que en presentaciones no lo gestionan bien.

Por lo tanto, queda claro que pasear y dedicar ese tiempo del paseo al perro que para eso es su tiempo y su momento aporta muchos beneficios.

Así que sal con tu perro a que conozca cosas, las huela (dejando que lo haga) disfrute de los espacios, se acostumbre a distintos terrenos, espacios ruidos, etc. o simplemente lo podemos resumir con pasea al perro.

Loading

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?