Miedos en los perros. Inseguridad y Problemas

LEMI MASCOSTAS

El espacio para ti y los tuyos

CONTACTO

MIEDOS EN LOS PERROS. INSEGURIDAD Y PROBLEMAS

Esta vez queremos tocar un tema preocupante en los perros y que por desgracia se está volviendo una tónica habitual y lo más peligroso no gestionada e incluso “ignorada” por los guías, ese tema es el MIEDO.
En los últimos meses en la zona de Hortaleza, donde esta ubicada nuestra tienda, han salido muchas avisos en RRSS avisando de perros que han huido por una u otra causa y en gran número de ellos suele salir la frase “no acercarse es muy miedoso” o similares y esto se multiplica por mucho si lo extrapolamos a Madrid o a España. Antes de empezar a desarrollar este tema no queremos que nadie se sienta criticado ni nada por estilo, simplemente queremos informar.

Hay muchos perros que generan miedos por diversos motivos, perros adoptados con pasados complicados, perros que han sufrido un accidente o daños, petardos, ruidos fuertes, etc. Lo primero que debemos tener claro es que debemos saber o tratar de averiguar la raíz del problema y ello es necesario porque lo que debemos hacer es AYUDAR a nuestra mascota a superar y gestionar ese problema, dado que en muchos momentos lo que decidimos es evitar el problema generando de esta manera varios problemas por ese:

  • Problemas de socialización.
  • Enseñamos a huir del problema en lugar de gestionarlo.
  • Transmitimos nerviosismo a nuestro perro con el peligro que eso conlleva.
  • Evitamos que nuestro perro sea feliz.
  • Puede huir si un día se enfrenta a ello sin saber que debe hacer.

Si mi perro tiene miedo voy a evitar que se junte con otros perros por si surge el problema con lo cual evito que mi mascota se relacione con iguales y eso se puede volver un día en nuestra contra, le mostramos que el camino si surge el problema es huir rápidamente del mismo y cuando ocurra nos pondremos nerviosos y esos nervios nuestros los trasmitimos a nuestra mascota con lo cual le alteramos y le hacemos tener más miedo a lo que ya tiene, como siempre vamos en modo alerta haremos que nuestro perro vaya en ese estado por lo que nunca disfrutara plenamente de un paseo y si un día por descuido, imprevisto o cualquier otra circunstancia no vemos venir el miedo, como nuestra reacción será un mix de miedo, nervio, inseguridad, etc. provocaremos que nuestro perro salga corriendo de forma incontrolable con el problema que eso genera. Y así podríamos seguir indicando los riesgos que ello conlleva a lo que podemos sumar reacciones peligrosas, ataques, peleas, etc.

Nosotros cuando trabajamos con gente que nos viene con esa problemática lo primero que le indicamos son tres factores que consideramos primordiales uno es que debemos hacer ganar confianza al perro, dos que ellos deben mantener la calma y gestionar desde ese estado y tres debemos dar la confianza y vinculo a nuestro perro para que si surge un problema confíe en mi y no huya de mí.

Somos conscientes, y así se lo hacemos saber a nuestros alumnos, de la complejidad de lo que pedimos, pero con los pasos apropiados se puede conseguir y además todo va hilado por lo que si conseguimos cambiar algo el resto ira saliendo “solo”. Igual que antes hemos vinculado lo negativo ahora lo haremos con los positivo, si le aporto a mi perro confianza y seguridad en él eso hará que en una situación adversa tenga más aplomo y lo gestione mejor, como ese labor la hemos hecho nosotros nos aportara que nuestro perro confíe en nosotros para solucionar un problema o imprevisto (en lugar de huir) y nosotros cada vez tendremos más calma y seguridad porque veremos que la evolución es favorable.

En este sentido siempre indicamos que, durante el proceso, aunque empieces a ver avances, no debemos bajar la guardia ni relajarnos porque eso puede llevarnos al exceso de confianza y esto será igual de peligroso que lo opuesto y una vez veamos al perro mejor del todo debemos seguir trabajando para que todas esas raciones de seguridad, confianza, calma, etc. sigan creciendo. Con eso no solo ganaremos en nuestro problema si no que disfrutaremos más con nuestro perro y seremos más felices en el desarrollo de las actividades.

Si necesitas ayuda o simplemente consejos al respecto de este o cualquier otro tema solo tienes que pasar por nuestra tienda de mascotas y te informaremos de como trabajamos el adiestramiento y la educación canina, además en nuestra web hemos creado un apartado sobre este tema para que nos conozcas un poco y puedas leer opiniones de gente que ha trabajado con nosotro

Loading

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?