Mi gato no…¿Seguro que no?

LEMI MASCOSTAS

El espacio para ti y los tuyos

CONTACTO

MI GATO NO…… ¿SEGURO QUE NO?

Hoy venimos con un nuevo post, algo que aunque sería aplicable a perros y gatos, aunque vemos que se da más habitualmente en los gatos por ese motivo el post lo vamos a focalizar en ellos.

Cuantos de vosotros y de vosotras habéis dicho alguna vez o habéis oído a alguien alguna de las siguientes frases:

  • Mi gato no puede ir al veterinario porque lo pasa muy mal.
  • Mi gata no entra en el trasportín porque se pone nerviosa.
  • Mi gato no puede ir en el coche porque se asusta y no para de maullar.
  • Mi gata no puede ver gente desconocida en casa porque se agobia y se esconde.


Y podemos seguir con un largo etcétera, todas las frases tienen un denominador común y es que no puede, ¿estáis seguro de que no pueden? ¿pondrías la mano en el fuego por ello? Muchas veces no escuchamos, pero hay gente con felinos en su vida que si pueden ir al veterinario sin pasarlo mal, que pueden viajar en un trasportín sin ponerse nerviosos, que pueden subir al coche y quedarse tranquilamente dentro del coche o que tienen visitas de familiares, amigos o del técnico del gas y no se agobia, ¿son gatos y gatas con un gen extraño? ¿hay unos pocos privilegiados y privilegiadas con esos dones? La respuesta es no, es simplemente que han invertido el tiempo, la paciencia y el trabajo necesario para conseguirlo.

Igual que con un perro le podemos enseñar cosas, los gatos son igual de receptivos a aprender cosas nuevas, solo debes saber como hacerlo, tener la paciencia de hacerlo, podrá ser necesario más tiempo que con un perro en la misma situación pero al final lo conseguirás, a mi hace muchos años me dijeron una frase que muchas veces uso en nuestros cursos y clases de adiestramiento que impartimos en Hortaleza “el aprendizaje con una mascota no es una carrera de velocidad, es una carrera de resistencia, donde lo que importa es que cuando llegues a la meta hayas aprendido lo necesario para seguir tu camino”  y es una realidad, porque querer correr les agobia, a su vez aumentas las posibilidades de error y acabaras con una sensación de frustración que no será buena ni para la familia ni para la mascota.


Voy a poner el ejemplo en el post del elemento más habitual que es el trasportín, que muchos clientes nos mencionan que es un quebradero de cabeza para ellos y un momento muy malo para su gato o gata, responde a las siguientes preguntas de forma mental:

  • ¿la primera vez que entro en el trasportín, le metiste sin enseñarle que era y cómo funcionaba?
  • ¿le has obligado a entrar en el trasportín?
  • ¿le has metido alguna vez deprisa porque os teníais que ir?
  • ¿la mayoría de las veces su viaje termina en el veterinario?

Si a las preguntas, has respondido a alguna que si quizás deberías ver que el comienzo de mi gato no… comienza en ese punto. Si en vez de meter al gato en el trasportín, le hubieras enseñado que es, que no tiene porque cerrarse, que cuando se cierra se puede volver a abrir no le tendría miedo, nunca se sentiría obligado o obligada a entrar porque lo haría por su propio pie, no te haría meter prisa porque podría seguir entrando sin problema y ya sería un gran avance si cada vez que entre no siempre es para ir al veterinario. Entonces convertiríamos ese mi gato no…. en mi gato si…. y este ganaría en comodidad, en tranquilidad, no tendría miedo a las cosas vinculadas al trasportín y la familia ganaría en todos esos aspecto teniendo una mascota mucho más feliz.

Este ejemplo es aplicable a todos los ejemplos y situaciones que puedas tener que tu mascota, como decíamos antes podrás encontrarte con que algún camino es más complicado, lento o laborioso, pero ninguno de los caminos es imposible de hacer, solo tenemos que poner de nuestra parte y pensar en el objetivo que buscamos.

Estos consejos de la paciencia, la calma, los tiempos es aplicable a todas las personas que puedan intervenir en el contacto con nuestro animal, incluyendo la figura del veterinario o veterinaria, los profesionales del sector que les apasionan los animales no tienen ninguna prisa cuando ven que un animal necesita un poco más de tiempo para calmarse y lo hace con mayor pausa, porque hay con otros con los que saben que todo será mucho más rápido, por lo que si encuentras una persona que ves que no le da ese tiempo a tu mascota, quizás debas plantearte cosas.

Para cualquier cosa al respecto, ya sabéis que nos tenéis a vuestra disposición en nuestra tienda de mascota en Hortaleza, por lo que podéis venir y preguntarnos lo que queráis saber y os ayudaremos en lo que este en nuestra mano.


Loading

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?