La Socialización

LEMI MASCOSTAS

El espacio para ti y los tuyos

CONTACTO

LA SOCIALIZACIÓN

En muchos de nuestros post sobre razas, por no decir el 100%, tanto en perros como en gatos, hablamos del concepto de sociabilizar, aunque es algo que hemos oído, leído y, probablemente, conocemos, no deja de ser una acción que en muchos momentos no está enseñada y trabajada con nuestra mascota. El significado de sociabilizar es: “hacer sociable, al trato y a la sociedad” en el caso de nuestra mascota, deberíamos incluir y a su entorno.

La Sociabilización

El gato: visitas al veterinario (os recordamos la necesidad de realizar revisiones para evitar sustos), visitas de personas a nuestra casa, ruidos (telefonillo, timbre, teléfono, externos, etc.) uso de elementos de limpieza en casa, etc.

En el perro: igualmente visitas al veterinario, gente en casa y en la calle, ruidos (tanto en casa como en la calle), relacionarse con otros perros, nuevamente limpieza en casa, etc.

Podéis pensar en muchas más de las expuestas, que las hay, y veremos que hay distintas circunstancias y escenarios donde mi mascota debe estar sociabilizada.

En muchos casos, y con más de un cliente en nuestra tienda de mascotas en Hortaleza, hemos comentado formas de actuar de la mascota que se han convertido en parte de la vida de nuestra mascota y hay una frase, que, por desgracia, repetimos mucho: “se ha normalizado cosas que no son normales” y ponemos en contexto está frase:

“Mi gato lo pasa muy mal cuando le metemos en el transportín, es normal porque conozco a más gatos que les pasa lo mismo” que algo les pase a más gatos no deja de ser un situación que no es normal y que es sumamente evitable, porque por el contrario hay gatos que entran en un transportín y no solo van tranquilos, si no que incluso algunos lo disfrutan, entonces ¿lo normal sería esto? Pues lo realmente normal, sería, acostumbrar a mi gato a que el transportín es un elemento que va a formar parte de su vida, como lo es el arenero, el comedero o un rascador, y realizar una correcta sociabilización con dicho elemento.

La Socialización
La Socialización

“Mi perro es que no se lleva bien con otros perros, entonces lo que hago es evitarlo, es normal porque tuvo un percance hace tiempo con un perro y desde entonces no se lleva bien con los perros”, ¿en serio? ¿consideramos que es normal? y está frase la hemos escuchado todos alguna vez, incluso algunos que lo lean pensarán, “yo lo he dicho” voy a extrapolarlo a otro escenario y pensar si es “normal”: “ No dejo que mi hij@ baje y juegue con otros niñ@s porque un día tuvo un percance con otro y desde ese día no se lleva bien con los niñ@s” ¿alguien lo considera una forma normal de actuar? la respuesta obviamente es no, que mi perro tenga un percance con otro perro, entra dentro de lo previsible, entonces debemos valorar lo ocurrido, valorar lo ocurrido no es culpar a los demás de lo que pasa que por desgracia es bastante habitual, si no ver la escena completa y ver porque ha pasado y una vez lo tengamos claro, ayudar a nuestro perro a superar la circunstancia de lo ocurrido y trabajar con él la sociabilización con otros perros y con el entorno de los mismos.

La sociabilización, aunque es algo que normalmente aplicamos a la fase de cachorros de nuestras mascotas, no es necesariamente así, lo único que variara es que en fase cachorros, como pasa con los niñ@s, es que cuando más jóvenes son, mayor capacidad tienen para aprender, al no tener ningún tipo de problema previo, que un adulto, que, como nos pasa a los humanos, nos cuesta más aprenderlo, principalmente por hábitos, que en esa fase inicial, pero igual que nosotros podemos aprender, cambiar y actuar de una forma distinta, con las herramientas y conocimientos correspondientes, en nuestra mascota ocurre exactamente lo mismo, solo nos requiere más tiempo, más paciencia y en el caso de las mascotas, mayor refuerzo positivo a cada acción.

La Socialización

Al final todo tiene un proceso, pero lo realmente cierto es que lo normal sería que:

  • Nuestra mascota fuera al veterinario de forma tranquila, no digo feliz y contento, porque nosotros tampoco lo hacemos cuando vamos al médico, pero si de forma que no lo pase mal y que el proceso del trabajo del veterinario sea tranquilo para tod@s.
  • Entrar y salir del transportín sea una acción más, igual que entro y salgo de otros elementos.
  • Que cuando venga alguien a casa, ni me vuelva loco, ni me busque el rincón más profundo de la casa para esconderme y tirarme allí todo el tiempo que estén en casa o un tiempo prolongado. Algo aplicable a cuando salimos a la calle y vemos a gente por está.
  • Que cuando oigamos un ruido, aprendan a normalizarlo, o al menos a gestionarlo sin un gran estrés. (por ejemplo, petardos)
  • Que aprenda a convivir, ya sea en casa o en la calle, con otros animales y entienda como gestionar la presentación y relación con cada una de ellas.

La Socialización

Sé que durante todo esto, mucha gente estará pensando e incluso comentando con alguien de su alrededor “que fácil lo pone todo cuando no lo es” la facilidad y gestión de cada situación en relativa, así como el tiempo, pero lo que si que es real es que se puede hacer, porque cuando hay otros  que lo hacen, es porque es realizable, que haya que tener las herramientas, la paciencia, el tiempo para realizar, es cierto, pero tampoco ninguno de nosotros habría aprendido a hablar, a leer, a sumar y restar, etc. si no hubiéramos tenido gente en nuestro entorno que tuvieran, las herramientas, la paciencia y el tiempo para poder hacerlo, ¿no crees que tu mascota también se lo merece? ¿no te gustaría dejarte de “peleas” por determinadas situaciones o provocar estrés innecesario a tu mascota por algo que es evitable? yo creo que sí y si valoras tu mascota como pensamos cuando hablamos con vosotros deberías plantearte hacerlo. De hecho para que poseas más herramientas hemos lanzado los paseos de sociabilización para perros y los cursos y clases para gatos, para que podamos aplicar a cada uno la metodología más apropiada.

Si quieres las herramientas, porque la paciencia y el tiempo van de tu parte, solo tienes que venir a nuestra tienda de mascotas en Hortaleza y gustosamente te diremos que pasos dar para ayudar en tu mascota en cualquier situación o situaciones. Como siempre esperamos que os haya gustado y os sirva para aprender algo más.

Loading

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?