Hierba en los perros y gatos ¿Qué opinas?

LEMI MASCOSTAS

El espacio para ti y los tuyos

CONTACTO

HIERBA EN LOS PERROS Y GATOS. ¿QUÉ OPINAS?

Hoy hablaremos de cuando nuestro perro o gato comen hierba o me recomiendan que lo haga, pero antes de ver porque lo hacen y a quienes y porque se recomienda nos gustaría pedirte un favor y que te respondas mentalmente a estas dos pregunta ¿Por qué crees que tu perro/gato lo hace? ¿Le dejas o facilitas el que pueda hacerlo? Toma unos segundos y piénsalo para leer esto y ver si se corresponde o no con lo que aquí te indicamos.


Empezaremos por los perros, cuando un perro come hierba hay en muchos momentos que hemos oído, pensamos o alguien de nuestro alrededor nos afirma “eso lo hacen para purgarse” posteriormente hay algunos perros que en algunas ocasiones vomitan y salen briznas de césped junto con, dependiendo del momento, algo de comida o simplemente con bilis o saliva. Aquí os planteo otras preguntas para que opines ¿si lo hacen para purgarse porque no vomitan siempre que lo hacen? ¿Por qué hay momentos en los que previamente no da el perro ningún síntoma de problemas estomacales? Nuevamente te invitamos a que te respondas mentalmente. Otra respuesta dada, incluso por algunos veterinarios, es que el motivo por el que el perro come hierba se basa en que sus ancestros los lobos, al comer la carne cruda del animal cazado, herbívoros, como un conejo o un ciervo, pues digestivamente estos poseen elementos de hierba comida por estos previamente y entonces ese elemento les aportaba la fibra necesaria, además de un aporte de nutrientes, pero es una teoría aunque la realidad en que no hay estudio ni tesis alguna que sostengan estás teorías.

En este caso nos vamos a basar en lo mostrado por estudios realizados por científicos y etólogos caninos, en dos de los estudios más importantes al respecto, que se pueden localizar en internet, en uno de ellos, “patrones de ingesta de hierba en el perro doméstico” hay un dato interesante y es que el consumo de hierba es mayor en perros que se encuentran hambrientos que en perros que se encuentran saciados. En otro realizado por la Applied Animal Behavior se publico un estudio realizado por científicos de la Universidad de California, en los que pretendían demostrar que esa ingesta de hierba se producida como un elemento de defensa ante un malestar gástrico o por una posibles deficiencias nutricionales, el estudio consta de tres fases en las que se va incrementando el número de personas del estudio llegando a basarlo en 1800 personas con perros y sus protocolos, los datos de entre los tres estudios indican que un 68% de los perros comen hierba, un 8% indicaba que previamente a la ingesta vieron síntomas de malestar y un 22% que habían vomitado, una vez analizado todos los datos e información se saca la conclusión de que:

• Es un comportamiento natural.
• No esta necesariamente unido a ninguna enfermedad o malestar estomacal.
• Que hay más perros que terminan vomitando que perros con malestar previo.
• No se demostró que existiera ninguna causa de carencias nutricionales.
• Que los perros jóvenes muestran mayor predisposición a comer hierba y también tienen una frecuencia menor al vomito.
Por lo que el estudio deja dos puntos sobre el motivo:
• Comen hierba para tratar de arrastrar posibles gusanos estomacales.
• Que el consumo de la hierba provoca mayores contracciones intestinales y contribuye al arrastre.


También indican en el mismo que “aunque la mayoría de los perros domésticos están libres de parásitos puede ser algo heredado de sus ancestros” y que la causa más probable de su consumo sea “que les guste el sabor o el efecto relajante de su olfateo, selección y masticación”.

Después de esto os indicamos una frase indicada por un veterinario en una comparecencia hace unos años: “aunque no hay que alarmarse porque un perro coma hierba y tampoco es necesario impedírselo, un perro que tenga un problema estomacal puede hacerlo más grave por esta acción, además al realizarlo puede ingerir una planta venenosa o simplemente tratada con un fertilizante tóxico”

Ahora pasemos al gato, en el caso de los gatos en muchos momentos hemos oído el concepto de la hierba gatera o catnip. Es una planta muy similar a la menta que hace que nuestros gatos la coman. Antes de entrar vamos con un poco de historia, los antiguos romanos, usaban esta planta para curar dolencias estomacales y actualmente se usa en muchas infusiones.

En el caso de los gatos se observa que las hebras de esta hierba les provoca, el frotarse, lamerlas o masticarlas durante bastante tiempo, si que es cierto que no le pasa a todos los gatos, aproximadamente el 30% no le atrae, pero como vemos a un amplio porcentaje si lo hace, eso viene provocado porque esta hierba emite una molécula que estimula las neuronas sensitivas del gato, además en cada gato provoca una reacción, hay algunos que se relajan durante un rato y otro que le provoca ganas de jugar y se activan. De hecho, esta parte es la que provoca que de este producto existan variaciones para usarlo en objetos o vengan en juguetes para estimularlos, es lo que se conoce, como ya hemos hablado como enriquecimiento ambiental.

En el caso de los gatos de los gatos, también se aplica el concepto de que lo hacen para purgarse, aunque es cierto que algunos gatos pueden vomitar de forma excepcional tras su consumo, en ningún caso se hace con motivos de purgarse, en estudios realizados al respecto se ha observado una causa más de molestias estomacales que les provoca la necesidad de vomitar para aliviarse. Debemos tener presente la necesidad de acicalarse que tienen los gatos, lo que provoca el consumo de pelo, dando pie a las famosas bolas de pelo, pudiendo incluso provocarles un problema de estreñimiento, al consumir este tipo de producto provocara que le ayude al gato a “limpiar” ese pelo y favoreciendo el tránsito y la comodidad del gato.

Otro motivo para su consumo y que le ayudara en ese momento, tanto por exceso como por carencia de alimento en el estómago, si el gato come mucha cantidad de comida y empieza a notar pesadez estomacal, provocará que quiera comer algo que le ayude con esa situación, por lo que tener a mano hierba gatera le será de gran alivio, del mismo modo que si nuestro gato tiene el estómago vacío y nota cierta acidez por ese motivo. Además, si vemos un consumo excesivo de hierba gatera y que “recurre” mucho al vomito es posible que pueda existir algún problema estomacal y deberemos acudir al veterinario para que revise que no exista alguna gastritis o similares.

Además de los problemas indicados la hierba gatera es muy recomendable para gatos que tengan altos niveles de estrés o miedos, porque le ayudara con ellos y al no poseer efectos secundarios no hay problema en su consumo.

Si que debemos saber que la hierba gatera tiene con un efecto de atracción que dura entre 5 – 15 minutos, dependiendo del gato para posteriormente no prestarla atención hasta pasado un buen rato en el que les puede volver a llamar la atención.
Otra cosa que debemos saber es que no todas las Nepeta Cataria, como se conoce a esta planta, pueden ser ingeridas por nuestro gato, ya que algunas de ellas son tóxicas, por lo que, como recomendación, acudir a una tienda de mascotas, nosotros en nuestra tienda en Hortaleza tenemos, para adquirir una apropiada para los gatos y que no les pueda provocar ningún problema.

Loading

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?