LEMI MASCOSTAS
El espacio para ti y los tuyos
FALSOS MITOS EN ALIMENTACIÓN, LA INFLUENCIA DEL MARKETING
Hoy queremos hablar de matices en la alimentación de las mascotas y como, por desgracia, igual que en los productos para nosotros también se aplica conceptos a la alimentación de las mascotas por parte de los departamentos de marketing para que suenen mejor y ser más apetecibles para el consumidor sin que sea un dato real lo que ponen en la frontal del producto.
Hay veces en las que acudimos al supermercado, por desgracia es donde más se ve esto, y vemos un paquete que pone un producto como muy sano, incluso se vende como muy sano, hasta que leemos la composición y descubrimos que no es tan sano e incluso se puede considerar perjudicial, evidentemente como decimos siempre no es mortal, pero si que no es tan sano como lo que crees. En las mascotas desde hace años viene pasando una línea muy similar a esta, os contamos.
Antes de entrar en materia nos vais a permitir una ligera introducción retrocediendo en el tiempo. Cuando nosotros abrimos nuestra tienda de mascotas en Hortaleza, teníamos muy claro, y así os lo reflejamos en diversos lugares y quienes nos conocen saben que es así, lo que queríamos trabajar, que productos queríamos tener y ofrecer y ser transparentes en todo, pero también tuvimos unos meses, que convencidos de lo que teníamos entre las manos, pensábamos que éramos los bichos raros porque no manejábamos nada de lo que había en otras muchas tiendas y negocios de mascotas, pero estábamos tan seguros de los pasos que queríamos dar, que seguimos fieles a la idea. En aquel momento, manejar opciones de alimentación natural, explicar +diferencias entre gamas bajas, medias, altas, muy altas, premium y super premium, etc. era raro de ver, de entender y de explicar, por suerte con el paso de los años se volvió más fácil de ver, solo de ver, porque de entender y de explicar se complico más con los departamentos de marketing en pleno apogeo.
En los últimos años, hemos visto como para muchas marcas, etiquetar como NATURAL, sin serlo realmente, GRAIN FREE, siendo falso para las normas aplicadas en países de Europa con normas más restrictivas, poner PREMIUM o SUPER PREMIUM sin llegar a una gama media ni de lejos se ha convertido en una tónica bastante habitual. Poner en la portada de un saco natural, pero al darle la vuelta poner pollo 19%, no es síntoma de natural, porque no te esta dejando claro en ningún momento que lo usado sea carne de pollo o poner una cantidad en gramos de carne en la portada para que parezca una barbaridad sin indicar cuanto porcentaje será después de deshidratar, son algunos de los “trucos”. De todas formas si queréis saber más de este tema tenemos un post publicado al respecto.
El famoso concepto Grain Free aplicado alegremente sin criterio alguno, el concepto grain free no lleva solo implícito que el producto en sí no lleva cereales de ningún tipo, si no que también debe llevar implícito que en el proceso de fabricación no esta pasando ningún producto que lleve cereales y muchas marcas ese paso lo obvian, para darle un toque más atractivo al pienso, a pesar de existir trazabilidad de cereales y para un perro o gato con una intolerancia fuerte o una alergia complicada puede llegar a ocasionar una reacción que podría llegar a ser muy peligrosa para el animal, por ese motivo en Europa se decidió hace unos años, crear a los etiquetados existentes en ese momento, Low Grain (piensos con un único cereal) y Grain Free (piensos sin cereales en el propio pienso, ni en la fabricación por trazabilidad) un tercer etiquetado para aclarar ese concepto, que es el NO GRAIN, en el que hace esa distinción del producto en sí no lleva cereales, pero si puede llevar trazas de cereales, por lo que permite a esas mascotas que hemos mencionado, no darle esa opción para evitar ese posible problema, de hecho podemos decir que una marca muy reconocida en los últimos años en España, se ha encontrado con la puerta de varios países de Europa, como Alemania o Países Bajos, cerrada por etiquetar y vender un producto como Grain Free cuando en realidad el etiquetado que le correspondería sería el No Grain. Como decimos siempre, no publicamos marcas para evitar publicidad de ningún tipo, pero si queréis conocer más sobre el tema os invitamos a venir a nuestra tienda y hablamos sin problema.
En las categorías de pienso, también hemos visto en los últimos años, crecer en las portadas poner Premium y Super Premiun a cualquier producto, hace unos días vimos un marca en internet de reciente aparición que ponía piensos Super Premium marca propia, al entrar en la web y leer composiciones observamos con mucho miedo y sorpresa a partes iguales que, no llevaba carne si no proteínas de carne, o una forma “marketing” de poner que llevo de todo un poco de ese animal, cereales como el arroz, maíz o trigo y para rematar que el concepto de la portada y la composición no están en la misma “onda”, sin desglose de porcentajes en toda la composición. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, en un pienso lo primero que debemos ver es que el primer ingrediente es una carne y que al ponerlo pone claramente carne de…. todo lo demás es pintar de colores algo que solo es gris y el segundo aspecto es que ponga el porcentaje de lo que lleva y dependiendo del valor de ese porcentaje se situara en una gama media, alta, muy alta, premium o super premium.
Mención a parte tiene el concepto de alimentación BARF, la alimentación BARF, si la quieres conocer te invitamos a venir a nuestra tienda y te presentamos la línea que trabajamos nosotros, lleva implícito que es carne, vísceras, frutas y verduras que se han cogido crudas y se han ultracongelado después de picarlas, para que posteriormente se descongelen y tal cual se le dé a nuestro perro o gato. No hay que cocinarlo, ni calentarlo, ni nada, simplemente una vez descongelado, el descongelado se hace dentro del frigorífico, y antes de darlo se saca para que tenga temperatura ambiente y se lo ofrecemos a la mascota, pero con el crecimiento de la alimentación BARF, aparecieron marcas que decidieron hacer que en sus latas de comida apareciera el concepto BARF, para que el cliente de la alimentación anterior tuviera una, supuestamente, opción de comida sin tener que depender de un congelador, algo que es falso porque para meter un producto dentro de la lata debemos hacerle algún tipo de tratamiento de cocción para que no se estropee y no requiera de congelador, por lo que esas latas que ponen BARF no es un producto similar al ofrecido desde un congelador.
Lo que, si recomendamos siempre, es elegir un producto de calidad, con porcentajes de carne interesantes, algo que podéis ver en este otro post y nuevamente cualquier duda, nos podéis consultar sin problema alguno. Y como hicimos en nuestra encuesta de junio 2023, muchas veces nos basamos en datos de cuanto me cuesta y no valoramos otros aspectos que nos harán gastar lo mismo o menos en comida y ahorrar en otros aspectos.
Esperemos que el tema os haya parecido interesante y como siempre os decimos si podéis comentar en el post de las RR.SS. o compartir en enlace de la web os lo agradecemos para hacer más amplio el abanico de gente que se informa de esto y que pueda utilizarlo en su día a día con sus mascotas. Cualquier consulta ya sabéis que nos tenéis en nuestra tienda en Hortaleza.