Comprar o adoptar ¿Es lo único que debes plantearte?

Comprar o Adoptar ¿Es lo único que debes plantearte?

Todos los años al llegar estas fechas hay muchas publicaciones sobre el tema de adquirir una mascota de cara a los días de Papa Noel o Reyes Magos, y se hace mucho hincapié en que se haga de manera responsable y que no lo adquieras como un juguete porque no lo es.

Nosotros hemos querido dar un paso más en estos conceptos y que son conceptos que debemos aplicar en cualquier momento que pensemos introducir una mascota en nuestra vida.

Lo primero que debemos valorar es esa rivalidad entre que quiero y que debo, son unos conceptos que lamentablemente no solemos utilizar y simplemente damos rienda suelta a lo que quiero y no me planteo en si es lo que debo hacer, pongamos el ejemplo de elegir entre un perro y un gato, podemos tener esa ilusión y pensamiento de que el perro es más fiel, más cariñoso, más obediente, etc. (ya os decimos que no siempre es así) frente a un gato, ahora bien ¿has valorado las “responsabilidades” que llevan cada uno de ellos?.

Un perro de media visita un veterinario más veces que un gato, de media un perro requiere más “trabajo” que un gato, un perro de media consume más comida que un gato, un perro debe salir a la calle haga el tiempo que haga en el exterior, un perro requiere más tiempo en general y podemos seguir con más cosas. Ahora bien, una vez explicado esto, quiere decir ¿que tener un gato es más fácil y por lo tanto debo tener un gato? La respuesta es NO, simplemente quiere decir que debo valorar otros muchos factores que el simple hecho de lo que quieres. Por eso y como indicamos antes se debe valorar y comparar el quiero con el debo.

pienso Essential Foods

Quiero tener un perro, pero debo sacarle a la calle mínimo tres veces al día y mínimo el tiempo suficiente para que mi perro interactúe como un perro dejando que huela, juegue, sociabilice, etc. y que además me dé igual que llueva, nieve, haga calor o lo que sea, dispongo de todo eso, si la respuesta es NO el simple hecho de querer un perro no es motivo suficiente para ello.

Y este mismo criterio lo debo utilizar para la mascota que sea, no solo perro o gato, si no roedores, aves, peces, reptiles, etc. todos tienen sus necesidades y debemos poder cumplir con ellas, todos los días mientras mi mascota está conmigo.

pienso Essential Foods

Ahora bien, entrando en el terreno del más complejo y que más se abandona, profundicemos en el perro, aunque es algo que debemos valorar con todas las mascotas.

En los perros no solo debemos valorar que queremos un perro y que supone tener un perro, si no también debemos tener en cuenta que raza es, carácter, edad, etc. Cuando decides comprar un perro de raza debes saber las características, peculiaridades y necesidades de la raza que adquieres y saber si estás dispuesto a gestionar y cubrir todas ellas, hay perros que salen un paseo de 45 minutos juegan con un juguete y con unos perros y están perfectamente y hay otros que por el contrario hacer eso mismo en “cansarlo” un 10% y luego el perro en casa en nervioso, su comportamiento no es el adecuado y nos “cansamos” de lo que nos pasa.

Porque no nos hemos ni planteado hacer nada más que lo que hacemos y cuando alguien me plantean alternativas para el perro protesto con términos como “yo no tengo tiempo para eso” “ya le saco lo suficiente” “y si le tiro un rato más la pelota en el parque” “este fin de semana me lo lleve al pueblo que allí lo pasa mejor” y un largo etc. de “excusas” que no hacen más que ocultar el poco o nulo interés en ayudar a que tu perro sea más feliz, equilibrado y pueda permitir que disfrutéis todos apartando el hecho de admitir que tu decisión no ha sido la acertada.

En el caso de las adopciones, y esto también aplica a todas las adopciones, muchas veces valoramos el cachorro por encima del adulto por el simple hecho de que el cachorro es más tierno sin valorar detalles como que el adulto ya tiene un carácter formado, que ya tenemos un tamaño y no va a cambiar, que ya está esterilizado, etc. pero además de estos detalles olvidamos nuevamente lo hablado en el punto anterior y es el valorar nuevamente las necesidades que tiene ese perro, incluso cuando el mismo es un mestizo, siempre hay detalles que te hacen ver que a pesar de ser mestizo tiene matices de una raza en concreto que nos hará poder intuir que ciertas necesidades voy a tener que afrontar.

Nosotros en nuestra tienda no tenemos problemas en asesorar a nadie a nivel de exigencias de razas, tamaños, edades, etc. por lo que si te planteas tener una mascota estas Navidades o en cualquier otro momento y has pensado entre que quieres y que debes y necesitas más información de verdad os decimos que preferimos invertir ese tiempo en dar los conocimientos suficientes para que la mascota que decidas y tu seáis lo más felices posibles.

Loading

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?