Cepillados del pelo de los perros y gatos

Cepillados del pelo de los perros y gatos

El cepillado de nuestras mascotas es algo que, aunque sabemos quizás no se haga las veces que necesita realmente el animal ni de forma adecuada.

Lo primero que debemos diferenciar es si es época de muda o no lo es, dado que ese dato hará que tengamos que variar los hábitos de cepillado por la cantidad de pelo que saldrá.

Debemos tener en cuenta que a parte de minimizar los pelos que se puedan quedar en ropa o sofás, que esto dependerá de la raza, servirá para limpiar de posibles parásitos en el pelo y para que los nuevos crezcan sin problemas. Un dato que debemos tener muy en cuenta que a un perro o gato que tiré pelo nunca lo dejará de tirar y que no debemos pretender ni pensar que en algún momento eso puedo ocurrir.

Otra cosa que debemos saber es que, a todos los perros y gatos con pelo, sea cual sea el tipo de pelo, hay que cepillarlo. Al cepillarlos no solo retiraremos los pelos muertos para favorecer a los nuevos si no que te permitirá ver problemas en la piel (como por ejemplo calvas, bultos, parásitos o manchas en la piel).

También nos servirá para que animales con pelo largo y que puedan generar nudos o enredos les ayude a quitarlos y evitar que vayan a más generando más problemas.

Para cepillarlos bien, lo primero si vamos a bañarlos, debemos hacerlo antes de bañarlos, ya que si hay nudos es más fácil y menos doloroso hacerlo en seco que con el pelo húmedo, aunque si vamos a secar el pelo con secador podemos aprovechar el uso de este para cepillarlo. Lo ideal es empezar a cepillarlos cuando aún son cachorros para que se vayan acostumbrando a ello y que forme parte de su rutina. El cepillo debe ser uno para mascotas, y no los que usamos para nosotros, ya que, aunque en formato parezcan iguales no lo son y debemos buscar un cepillo acorde al tamaño del pelo del animal.

En el pelo corto debemos hacer un par de pasadas en la dirección del pelo, después un cepillado a contrapelo para activar la dermis y además servirá para eliminar la piel muerta, finalmente un último cepillado en dirección al pelo. Con un par de veces a la semana esta bien en época de muda podemos incrementar en una más.

En el pelo medio, el procedimiento es el mismo que el corto, pero sí que ayudara a que, en lugar de ser un cepillo normal, como en el corto usemos uno, con púas de plástico o metal, para desenredos y con puntas tipo redondeadas. Los tiempos a lo largo de la semana serán los mismos de la anterior.

Pelo largo, aquí lo ideal sería un cepillado diario, antes de entrar con el cepillado se debe revisar que el animal no tenga nudos o enredos en el pelo y si los hubiera debemos quitarlos antes de cepillar, si vemos que son numerosos o duros es recomendable acudir al peluquero. Aquí debemos buscar unas púas acordes al tamaño del pelo del perro y es recomendable que antes de finalizar se humedezca el pelo en sentido al pelo del perro para finalizar.

Pelo rizado, se debe utilizar el peine romo que es el recomendado para este tipo de pelaje y así evitar tirones, si no hay nudos hacer un cepillado a contrapelo suave para terminar un cepillado a favor con suavidad.

Hay tipos de peines que se utilizar para dar forma en peluquería al pelo por lo que si vas a adquirir uno pregunta en la misma o en tiendas de mascotas como la nuestra en el barrio de Hortaleza para esa información.

Loading

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?