El calor y las mascotas

LEMI MASCOSTAS

El espacio para ti y los tuyos

CONTACTO

EL CALOR Y LAS MASCOTAS

Normalmente publicamos nuestros post a la vez en las RR.SS. y en la web con el fin de que cualquier persona pueda leer la información por alguna vía, esta vez en nuestras RR.SS. vamos a adelantar la publicación debido a la situación de calor en la que nos encontramos inmerso y en la que aún tenemos tiempo por delante para tenerla presente en nuestras vidas y en las de nuestras mascotas.

Desde hace años que venimos trabajando con mascotas, siempre hemos considerado, y así se lo tratamos de transmitir a las personas que trabajan con nosotros o que nos consultas situaciones con sus mascotas, que lo primero que se tiene que tener con una mascota es sentido común y sentido común para todos, tengas más o menos conocimientos, tengas más o menos experiencia, tengas más o menos recursos para ayudar a tu mascota, la prioridad número 1  es el sentido común, con coherencia y sentido común en más difícil errar que cuando tratamos de inventar soluciones porque las he oído en el parque, me lo ha contado mi vecino o lo vi en la tele en un programa de mascotas.



Porque decimos esto, porque con la llegada del calor, vemos situaciones que no presentan ningún ápice de sentido común ni de coherencia. Del mismo modo a que una persona mayor se le pide que no salga en las horas de más calor o que nosotros pensamos que si puedo hacer algo a las 7 de la mañana o a las 12 del mediodía tengo más probabilidades de evitar calor en la primera hora, en las dinámicas con nuestras mascotas debemos usar esos mismos criterios, si mi perro sale a las 7 de la mañana, antes de irme a trabajar, a mediodía, que vengo a comer y por la tarde, normalmente le saco a las 19:30, en su último paseo del día, y le vengo sacando 30 min por la mañana, 30 a mediodía y 45 por la tarde, que ya os adelanto que no es tanto tiempo en total del día teniendo en cuenta que si le quito la hora y cuarenta y cinco minutos que suman, mi perro esta 22 horas y quince minutos encerrado en casa o en la parcela, me da igual, me puedo organizar de otra manera que le haga evitar tantas horas de calor.

  • Paseo de la mañana en lugar de las 7 adelantarlos 15 minutos y la duración sea de 45 minutos.
  • Mediodía en lugar de 30 min un paseo de 5-10 min para hacer sus cosas y buscando zonas de sombra y cercanas a casa.
  • Nocturno, en lugar de salir a las 19:30, intenta salir a las 21 horas (20:30 en todo caso) o más tarde y le sacas unos 50 minutos.

Sería el mismo tiempo dividido en duraciones distintas. En los paseos llevar agua con nosotros, no hacer al perro correr hasta que este a punto de reventar, evitar zonas que este dando el sol todo el día, refrescarles en puntos como las patas, almohadillas, trufa, etc. serán ayudas para evitar un problema, como veis de momento no se ha enumerado nada que no sea sentido común y coherencia.

Luego valorar el estado físico de mi perro, problemas de salud, edad, etc. son datos que también debemos manejar con mi mascota.

Porque hay un dato que, aunque suene raro, es una realidad el 50% de los golpes de calor de un perro acaban en la muerte de este, suena duro, pero la realidad es así de cruda.


Y ahora entramos en datos como, es que mi mascota me demanda salir a una hora y no puedo retrasar el paseo, si podemos, lo que ocurre es que sorprendentemente vamos a tener que hacer cosas que normalmente no estamos acostumbrados y es: DEDICARLE TIEMPO A NUESTRA MASCOTA EN CASA, proporcionando un elemento para que se entretenga, creando un ejercicio que le distraiga, etc. que haga que pase la hora que el tiene “marcada” como hora de salir y hacer que se alargue un poco más, en unos días se acostumbrara a ese nuevo horario y sabrá esperar a ese momento. Otra pregunta que nos encontramos al plantear esto es: es que yo me llevo a mi mascota conmigo cuando salgo y no se quiere quedar solo. Pues nuevamente debemos indicar lo anterior, debemos acostumbrar a nuestra mascota a estar solo, podemos dejarle con algo que le distraiga, pero debe acostumbrarse a estar solo en épocas de calor, porque personalmente siempre creo que es mejor invertir tiempo en nuestra mascota que quedarme sin ella.

En el caso de los gatos, ellos, en la mayoría de los casos, no salen de casa, por lo que la fase de horarios les es un poco indiferente, pero si debemos controlar elementos como, ventanas con la persiana subida pegando el calor todo el día, facilitar, aunque haya veces que no le hagan caso, elementos donde tumbarse y estén más fresquitos, controlar que beban agua, introducir alimento húmero en mayor cantidad en caso de que no estén bebiendo suficiente agua, con un trapo húmedo frotarlos para refrescarles, incluido los puntos que hemos mencionado antes con los perros, evitar sobre excitar o provocar momentos de juego en las horas punta de calor.

Son elementos que ayudaran a que mi gato no pase exceso de calor. Como también hemos indicado antes, debemos valorar a mi gato a nivel de estado físico, edad, estado de salud, color del pelaje, etc.

A todo esto, y es aplicable para los dos, facilitar agua constantemente, cambiarla más habitualmente, ponerle un poco de hielo para que la refresque y se mantenga fría un poco más, congelarles fruta, ahora el mercado ofrece bebidas isotónicas, yogures, helados que les ayudaran en las épocas de calor, aunque se puedan dar en invierno, etc.

Fuera de lo indicado, si vemos síntomas de golpe de calor en tu mascota, sal lo más deprisa que puedas al veterinario para que le pueda atender, porque cuando antes sea más probabilidades de que salga de esa situación.

Si quieres más información, ya sabéis que podéis venir a nuestra tienda de mascotas en Hortaleza y preguntarnos que sin problema alguno os ayudaremos. Pero como hemos dicho al principio, piensa siempre con sentido común y coherencia.

Loading

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?