¿Es beneficiosa la alimentación húmeda?

Dentro de la alimentación de nuestras mascotas existe la comida húmeda, en muchos momentos apostamos por el pienso como base principal de la alimentación de nuestro perro o gato, pero ¿puedo darle húmedo? ¿aporta algún beneficio? ¿puede comer mi mascota solo húmedo? Pues a lo largo de este post iremos resolviendo estas preguntas y alguna otra información al respecto.

¿Es beneficiosa la alimentación húmeda?

Pero antes de entrar en ese aspecto, vamos a indicar una serie de detalles para conocer algo más sobre la alimentación húmeda, en los productos de este tipo podemos encontrar dos variantes, hay húmedas que son complementarias y otras que son completas, y aunque, creo, que es bastante claro os explicamos, las complementarias son latas que harían un aporte pero necesitan de un alimento principal para cubrir las necesidades de mi mascota y las completas, son húmedas que solo comiendo ellas nuestra mascota estaría perfectamente alimentado es por ello que debemos saber que elegimos, si que matizamos que no tienen porque ser mejores o peores ninguna de esas dos opciones, simplemente tienen la variación indicada. Del mismo modo que en los piensos hay distintas calidades en el mercado, por lo que mirar composiciones, ver que no hay conceptos “raros” en está y que el ingrediente principal es una carne, como indicamos en los piensos los países donde se están fabricando el producto en cuestión, si queréis más información al respecto podéis visitarnos en nuestra tienda de mascotas en Hortaleza y os contaremos matices importantes a la hora de buscar un producto de buena calidad, son factores que debemos valorar.

Ahora entrando en las preguntas, ¿puedo darle húmedo? Pues en este caso, en los gatos, por ejemplo, el mezclar en la alimentación de estos seco y húmedo esta como muy asentado en las familias que tienen felinos en su vida, por lo que es evidente que es bueno darle húmedo, en el mundo perro es algo más “extraño” hacerle un aporte alimentario con alimento húmedo, aunque es necesario usarlo, pero normalmente se depende más del pienso y se ve el húmedo más como un “capricho” puntual que como un alimento necesario. Por lo que incluir alimento húmedo en la rutina alimentaria de mi perro será bueno.

¿Es beneficiosa la alimentación húmeda?
¿Es beneficiosa la alimentación húmeda?

Con ese matiz indicado antes, ¿aporta algún beneficio? Pues si incluirlo es bueno, es evidente que tiene beneficios, si que antes de explicar debemos decir que en el caso de felinos, a pesar de estar más asimilado su uso, en muchos momentos se le da el pocas cantidades respecto al alimento seco y con lo indicado con el perro pues es muy insuficiente, lo primero es dividir la cantidad total de comida de mi mascota, algo que hablamos en el post https://lemimascotas.com/la-alimentacion-que-y-como/ que puedes leer para hacerte una idea de lo que hablamos, y conocer que si mi mascota come húmedo pues beneficiamos, por ejemplo, a nuestro gato a que sus riñones funcionen mejor porque reciben más humedad, esto sumado al consumo de agua, minimiza las posibilidades de problemas renales, algo bastante habitual en los gatos, este escenario, aunque menos habitual en el perro porque el consumo de agua es más alto, pero también ayuda a mejorar la salud de los riñones de estos, otro zona que se ve beneficiado es el estómago, el alimento seco, requiere un mayor aporte de los líquidos del estómago, provocando una hinchazón en este, algo que con el alimento húmedo no es tan necesario y provoca que no se hinche tanto. Los aportes de energía y nutrientes es más alto en el húmedo y además posee mucha más carne que los piensos. Además, ayuda al control del peso de nuestras mascotas.

Es por ello por lo que hacer una alimentación mezclada entre el seco y húmedo, pero si debemos buscar un porcentaje que venga bien, en el caso de los gatos, como hablamos antes, es necesario buscar un porcentaje necesario de comida y ajustar la de seco, algo que debemos hacer con nuestro perro, pero en el caso del perro podemos hacerlo de forma puntual sin ser necesario hacerlo todos los días, como en los gatos donde si es necesario hacerlo a diario. Si tenéis dudas al respecto podéis preguntarnos. Si que hay que tener en cuenta que el seco también tiene sus beneficios, por ejemplo, limpiar los dientes y ejercitar la mandíbula.

¿Es beneficiosa la alimentación húmeda?
¿Es beneficiosa la alimentación húmeda?

Por último, nos queda la cuestión de si la mascota puede comer solo húmedo, pues la respuesta es que sí, siempre que sea un alimento completo, para poder cubrir todas las necesidades de nuestra  mascota, lo que ocurre es que tendremos que incluir son productos que cubran los beneficios del seco, por lo que la mejor opción sería una mezcla, aunque en determinadas situaciones y haciendo un transito correcto ha ese tipo de alimentación sería otra opción para alimentar a mi mascota.

Esperemos que os haya sido útil e interesante lo que os hemos contado y como os hemos dicho en el post y os decimos siempre, en caso de más información al respecto de este tema o cualquier otro, podéis poneros en contacto con nosotros y sin problema os contaremos.

Facebook
Instagram